Avilés Acción

Avilés, 1924

14 Mayo

11:00h

Casa de la cultura

Presentación el DVD AVILÉS, 1924

Presentamos la edición remasterizada y sonorizada del “Avilés 1924”, primera película que se conserva de las que fueron rodadas en la ciudad en aquellas primeras décadas de la historia del cine. Es un testimonio visual de la visita que, en el mes de agosto de aquel año, realizó una delegación del estado americano de La Florida para acompañar a los restos de Pedro Menéndez. Este trabajo es el resultado  de varios años de colaboración entre el Ayuntamiento de Avilés, El Avilés Acción Film Festival, el Conservatorio de Oviedo y  Juan Bonifacio Lorenzo, director de la antigua Filmoteca de Asturias,

«La partitura está firmada por Luis Camuesco y Pedro Braña Martínez bajo un seudónimo, y creo que fue compuesta precisamente para los actos de 1924», dice el director de la Filmoteca. De esta forma el tema podrá volver al repertorio avilesino después de haber formado parte de él en los años veinte, cuando se cree que fue tocado repetidamente por la Banda de Música de la ciudad.

La película, considerada «un documento de primera magnitud», narra los diferentes actos que, a lo largo de tres días, se desarrollaron en Avilés y comarca para festejar el regreso de los restos del Adelantado de La Florida a su ciudad natal. «Se encargó su realización a una empresa madrileña, que vino con un pequeño equipo para rodarla», cuenta Lorenzo.

Gracias a ella se descubre cómo era Avilés en aquella época, cuando «Llaranes no eran más que prados» y se hacían bailes en el club Náutico de Salinas. Comienza con la llegada de la delegación americana, que es recibida con gran expectación en las calles y de forma oficial en el Ayuntamiento. Después de eso se hace una excursión a la desembocadura del Nalón, para mostrar Soto del Barco y Muros, conocido en Estados Unidos por la colonia de artistas que allí acostumbraba a reunirse.

Visitan Salinas y las minas de Arnao, pasan una tarde tirando al pichón en Las Arobias y también se hace un homenaje a Pedro Menéndez en el monumento del parque del Muelle. En esos momentos suenan piezas que se tocaban de la época, como los himnos de ambos países, la marcha militar americana ‘Semper Fidelis’, la marcha procesional ‘Margot’ de Joaquín Turina, la ‘Canción del soldado’ del maestro Serrano o el foxtrot ‘Charlie my Boy’

(fuente Ruth Arias, El Comercio)

INSTAGRAM FACEBOOK TWITTER

Actualizamos nuestras redes a diario

Contacta con nosotros

NOMBRE
CORREO ELECTRÓNICO
ASUNTO
MENSAJE

Navegación

Ven a Participar Crear Disfrutar con nosotros

AVILES ACCIÓN
FILM FESTIVAL

+INFO: CONTACT@AVILESACCION.COM
COPYRIGHT AVILESACCIÓN 2019

AVILES ACCIÓN
FILM FESTIVAL

+INFO: CONTACT@AVILESACCION.COM
COPYRIGHT AVILESACCIÓN 2019