Actividades paralelas

INAUGURACIÓN

(Sábado 21 / 19:00 horas / Casa Municipal de Cultura)

Un gran festival se merece un gran inicio, por eso en esta XV edición hemos decidido organizar una inauguración de cine. La Casa Municipal de Cultura de Avilés acogerá una gala -conducida por la actriz Cristina Puertas- para dar la bienvenida a la semana más cinéfila de la ciudad, y lo hará de la mano del maestro del cine mudo: Charles Chaplin. A partir de las 19:00 horas se proyectarán tres mediometrajes (‘Charlot, vagabundo’, ‘Charlot en el teatro’ y ‘Charlot, emigrante’ – 1915-) que serán sonorizados en directo por el pianista Josetxo Fernández de Ortega Jáuregui, colaborador habitual del Festival de Cine de San Sebastián como pianista acompañante de cine mudo.

 

¿Quién puede presumir de tener a Chaplin como telonero de un gran evento? ¡Sólo nosotros/as!

Charlot, emigrante

Charlot_emigrante

Ficha técnica
Título original: Charlot, emigrante
Año: 1917
Duración: 25 min.
País: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Guión:Vincent Bryan, Charles Chaplin, Maverick Terrell
Fotografía: Roland Totheroh (B&W).
Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell, Albert Austin, Henry Bergman
Productora: Lone Star Corporation / Mutual Film
Género: Comedia. Romance / Inmigración. Cine mudo. Cortometraje

 

Chaplin alterna humor con una mordaz crítica social y moral y con su clásica historia de amor, que tanto tendía a introducir en sus películas. “Charlot Emigrante” se erige como una de las grandes joyas del primer Charlot.

Charlot en el teatro

Charlot_en_el_teatro

Ficha técnica
Título original: Charlot en el teatro
Año: 1915
Duración: 29 min.
País: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Guión:Charles Chaplin
Fotografía: Harry Ensign, Roland Totheroh (B&W).
Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Charlotte Mineau, Dee Lampton, Leo White,Wesley Ruggles, John Rand
Productora: The Essanay Film Manufacturing Company
Género: Comedia / Mediometraje. Cine mudo

 

En esta ocasión Charlot acude al teatro, perfectamente vestido de etiqueta. Y allí se acumulan situaciones graciosas y molestas, algunas reconocibles para cualquiera…

Charlot, vagabundo

Charlot_vagabundo

Ficha técnica
Título original: Charlot, vagabundo
Año: 1915
Duración: 31 min.
País: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Guión:Charles Chaplin
Fotografía:Harry Ensign (B&W)
Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Ernest Van Pelt, Paddy McGuire, Lloyd Bacon,Leo White, Bud Jamison, Billy Armstrong
Productora: The Essanay Film Manufacturing Company
Género: Comedia / Mediometraje. Cine mudo

 

El vagabundo Charlot salva a una damisela en apuros, que pasea por el bosque con su dinero demasiado a la vista. Agradecido, su padre le contrata para que trabaje en su granja, donde, además de armar más de un lío, se enamora de la chica.

FIESTA DE INAUGURACIÓN

(Sábado 21 / 23:30 horas – Bar Contrapunto C/ Ferrería, 10)

 

Tras la cita en la Casa de la Cultura se pasará a disfrutar de una Fiesta de Inauguración en el Bar Contrapunto en la que la música la pondrán DJ Marino y DJ Jorge Cueto acompañados por unos visuales de “Bionicman”.

PALABRA DE CORTO

(Miércoles 25 / Centro Cultural Niemeyer / 20:15 horas)

En esta XV edición no podía falta una de nuestras actividades fetiche: ‘Palabra de Corto’. Esta actividad, llevada a cabo por primera vez en la pasada edición, fue creada a la estela de “Ciclo de Palabra” en colaboración con el Centro Niemeyer. Tiene como objetivo que el público, dispongan de un tiempo de encuentro, charla e intercambio de opiniones con profesionales del sector audiovisual. Con “Palabra de Corto” se busca que la experiencia profesional y vital que supone la creación de una película y/o serie pueda servir de modelo a aquellos/as que se interesan por las artes visuales.

 

El actor y director, Daniel Guzmán, fue el protagonista en la pasada edición; donde proyectó su película “A cambio de nada” y posteriormente tuvo un coloquio con alumnos/as de diferentes centros educativos que acudieron a la proyección. Más tarde, este film le ha valido a Daniel Guzmán el Goya a Mejor Director Novel. También consiguió el Goya a Mejor Actor Revelación, el joven Miguel Herrán, protagonista de esta cinta.

Este año contamos con Jorge Sánchez-Cabezudo (Madrid, 1972), director fundamental para situar el momento histórico que afronta el audiovisual español, en el que, por fin, una gran plataforma productora se ha decidido a apostar por implantar en España el modelo de series de calidad de HBO, entre otras.

Pero Sánchez-Cabezudo, que ha dirigido otras series como Velvet, Hispania o Gran Hotel, también es un director de cine ampliamente reconocido a través de su largometraje de 2006 La noche de los girasoles. Ganadora del Premio Revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2007, del Premio del Público en el Miami film Festival de ese mismo año, o del Premio a la Mejor Ópera Prima en los Premios Sant Jordi o a la Mejor Película en los Premios Turia, este thriller rural protagonizado por Carmelo Gómez, Manuel Morón, Judith Diakhate y Celso Bugallo, es un filme de referencia en la reformulación de los géneros en el cine español del siglo XXI.

LE PETIT CINEMA

(Del 22 al 25 de Mayo / De 17:00 a 20:00 h / Plaza de España)

¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste del cine como un/a niño/a? En Avilés Acción queremos que los/as más pequeños/as, (y los no tan pequeños), tengan su propio espacio y por eso en esta edición hemos traído una de las novedades más llamativas: Le Petit Cinema.

 

“Le Petit Cinema” es una caravana convertida en micro-cine, en la que se podrá disfrutar de diferentes proyecciones para todos los públicos en su interior. Se instalará en la Plaza de España desde el 22 hasta el 25 de mayo, en horario de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es totalmente gratuita y libre, hasta completar el aforo.

 

Cabe destacar la colaboración con el Instituto Cervantes que ha aportado a esta actividad una serie de cortometrajes animados sobre Don Quijote, hechos por niños israelíes, dando escenario de esta forma a nuestro particular homenaje a Cervantes en el 4º Centenario de su muerte.

 

Avilés Acción Film Festival sigue apostando así por inculcar valores, a través del cine, al público más joven. Y, quién sabe, quizás algún día alguien podrá emular aquella escena de ‘Cinema Paradiso’ y decir eso de: “Hagas lo que hagas ámalo, como amabas la caravana de ‘Le Petit Cinema’ cuando eras niño”.

SESIÓN GOLFA

(Jueves 26 / 23:30 horas/ Bar Félix [C/ Los Alas, 11])

Nuestro lado más golfo se libera en este encuentro en el que se proyectarán cortometrajes de serie b, terror y suspense. Una muestra de cortos diferente para un público más atrevido y en un horario más golfo. Si eres de los/as que disfruta ante un tipo de cine diferente no dudes en pasarte por nuestra ‘Sesión Golfa’.

CONCIERTOS

Marti de martinez

MARTÍ DE MARTÍNEZ

(Domingo 22/ 13:00 horas / Bar Búho [C/ Galiana, 62])

El músico avilesino conocido por su nombre artístico, ‘Marti de Martínez’, realizará un concierto en el Bar Búho en el que repasará todos sus éxitos como “Quiero otro signo zodiacal”, “Ira” o “Un cuento para niños”. Marti inaugura con su música esta XV edición del Avilés Acción Film Festival, en la que la música estará muy presente.

john-paperback

JOHN PAPERBACK

(Viernes 27 / 23:30 horas/ Bar Le Garage [Plaza del Carballedo, 50])

JOHN PAPERBACK, cierra el ciclo de actividades paralelas del festival, con el mejor r&b de su repertorio. El artista asturiano, con más de 15 años de experiencia en los escenarios, se embarca en solitario en una nueva aventura en la que conjuga algunos de los temas ya clásicos de su banda, “The Paperbacks”, con algunas versiones de las canciones que más han influenciado en su trabajo y nuevos proyectos.

les barbares barbus(1)

LES BARBARES BARBUS

(Gala de clausura – Sábado 28 /19:00 horas/ Teatro Palacio Valdés)

Les Barbares Barbus llegan al Avilés Acción Film Festival para poner el broche de oro musical. Este grupo, formado por Juan Diego Gómez (violín), Fernando Oyágüez (guitarra) y Javier Baró (contrabajo); crea un género inédito donde interactúan el cancionero popular asturiano y el gypsy jazz. Temas tradicionales asturianos (jotas, muñeiras, danzas…) interpretados al estilo jazz manouche, tipo de musica originaria de Francia que se produjo al mezclarse músicos locales de jazz con artistas gitanos en los años ’30.

GALA DE CLAUSURA

(Sábado 28 / 19:00 horas / Teatro Palacio Valdés)

Lo que bien empieza mejor acaba, y la XV Edición del Avilés Acción Film Festival pone fin a una semana cargada de emociones con una Gala de Clausura donde éstas son las protagonistas. El Teatro Palacio Valdés es el escenario elegido un año más para acoger los nervios, las risas, las lágrimas y sobretodo, la ilusión, de un Festival que crece junto a su público.

 

Félix Corcuera y Mariajo Baudot serán los conductores de la cita más esperada: la entrega de premios. Los afortunados pisarán el escenario para recoger sus estatuillas, unas tablas que también servirán a ‘Les barbares barbus’ para amenizar el evento con su música.

 

Como broche de oro el público presente asistirá a la proyección y sonorización en directo de “Avilés 1924”, una pequeña joya de nuestro patrimonio, con la colaboración del Conservatorio Superior de Oviedo.

Avilés 1924

En un trabajo conjunto de la Filmoteca de Asturias junto al Gobierno del Principado de Asturias, el Conservatorio Superior de Oviedo y el Avilés Acción Film Festival, se ha conseguido digitalizar y sonorizar la película “Avilés 1924”, propiedad del Ayuntamiento de Avilés y primera película que se conserva de la ciudad.

 

Fue por iniciativa del alcalde de la época, José Antonio Rodríguez, y con motivo del recibimiento y estancia durante tres días de delegados del estado de La Florida y de la ciudad de San Agustín para asistir al traslado de los restos de Pedro Menéndez, se rodó en Avilés la que hasta hoy es la primera película conservada, dura 29 minutos y es muda. Así, por primera vez, se procederá a la sonorización de este maravilloso documento en directo, algo que sin duda aportará una gran experiencia a nuestro festival.